martes, 9 de septiembre de 2014

BIOMA: ESTEPA









LA  ESTEPA

















 

La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío, para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Estepa norteamericana

En Norteamérica, grandes llanuras se estrechan desde el sur de Canadá hasta el norte de México, en los estados estadounidenses de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming, es un tipo de estepa que se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiáticas.
La estepa norteamericana está habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros.
La vegetación de la estepa norteamericana está dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.

Estepa subtropical

En Europa, algunas regiones alrededor del mar Mediterráneo tienen un clima y vegetación similar a la de otras estepas, como en Sicilia (Italia), Zaragoza o Almería (España). La región pampeana en Argentina, así como la pampa magallánica y el Norte Chico en Chile, también tienen un clima similar al de una estepa.













LA  PATAGONIA

     Se trata de una vasta mesta escasamente poblada. La vida silvestre que se desarrolla esta ecorregión se asemeja en buena medida  a la prente en las latas montañas. Sin embargo su variado relieve  y el contacto con las unidades vecinas e confiren a la estepa patagónica una particular riqueza biológica. La estepa o provincia patagónica es una de las regiones fitogeográficas continentales más australes de América del Sur. Siendo casi exclusiva de la Argentina, abarca el centroeste de Mendoza, oeste de Neuquén y Río Negro, practicamente la totalidad de Chubut y Santa Cruz y noroeste de Tierra del Fuego.
     El relieve está representado principalmente por mesetas, elevaciones de escasa altitud, valles, cañones y llanuras. El clima es templado-frío y seco, co fuertes ientos del oeste, nevads en invierno y heladas durante casi  todo el año. La vegtación es baja y achaparrada. La estepa arbustiva es el tipo predominante en este ambiente, además de las estepas de herbáceas y halófilas.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario