miércoles, 29 de abril de 2015


HISTORIA.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

      Los historiadores denominan “Revolución industrial” al conjunto de transformaciones que comenzaron en Inglaterra en el siglo XVIII, por la enorme importancia de sus consecuencias. Pero a pesar de denominarse “revolución”, no fue un cambio brusco, ni violento, n rápido, sino el resultado de la acumulación de varias transformaciones a lo largo de muchos años. Aún así, merece recordarse como “revolución” porque a partir de ella nada fue como antes.

      La “Revolución Industrial fue una revolución sin armas, se hizo con máquinas, capitales y trabajo.

      A principios del siglo XVIII la mayor parte de los objetos usados por la gente se hacía en la casa o en pequeños talleres. La situación cambió con la invención de máquinas creadas por hábiles artesanos , que permitieron producir muchos más artículos en menos tiempo.

      La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Allí la agricultura había mejorado sus rendimientos, lo que permitió un importante aumento de población. En pocas décadas hubo más gente en el campo de la que era necesaria para trabajar la tierra. Entonces muchos campesinos fueron a buscar empleo a las ciudades.
Por otro lado, los burgueses, enriquecidos por el comercio de ultramar, vieron la oportunidad de aumentar sus riquezas invirtiendo en la industria. Compraron máquinas, construyeron galpones y contrataron trabajadores para producir en grandes cantidades. Así surgieron las fábricas. Y ya nada fue igual...se modificó la forma de trabajo, la relación entre hombres y mujeres, la relación con la naturaleza. Apareció unan nueva clase social: la clase obrera o proletariado.

YA NADA FUE IGUAL.
      La producción con máquinas multiplicó rápidamente en número de productos e hizo necesario buscar más compradores. También modificó la forma de trabajo. El obrero ya no era dueño de las herramientas ni del objeto que fabricaba; tampoco opinaba sobre la cantidad que producía ni el precio de venta. Todas las decisiones correspondían al patrón que era dueño de la fábrica y de las máquinas. Los obreros recibían un salario como pago por su trabajo.

      La mecanización de la industria cambió la relación del hombre con la naturaleza. Fue necesario extraer metales par hacer las máquinas y carbón como combustible.

      Apareció una nueva clase social – la clase obrera o proletariado – y se agrandó la diferencia entre ricos y pobres.

Glosario:
Capital: Todo lo que genera riqueza; tierras, máquinas, dinero, etcétera.
Burgués: Persona que vive en las ciudades y es comerciante, industrial, banquero.
Proletario: Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario