viernes, 5 de junio de 2015

HISTORIA

LA  DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y

 DEL CIUDADANO

     En pocos meses el tercer estado había mostrado su fuerza, tanto por sus ideas  como por la capacidad de movilizar a los sectores populares. La Asamblea Constituyente  aprobó una serie de leyes favorables a los campesinos y comenzó a elaborar la constitución.
     El preámbulo de esa constitución es uno de los documentos más famosos de la historia: se trata de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobado el 26 de agosto de 1789. En ella se afirman los principios de los grandes pensadores del siglo XVIII: derecho a la libertad, a la igualdad ante la ley, a la propiedad y  a resistir a la opresión.
     Estas medidas fueron apoyadas por los movimientos populares de París, que exigieron que el rey regresara de Versalles ala capital.

AVANCES Y PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN

     La Constitución de 1791 estableció una monarquía  parlamentaria. Esto terminó con la monarquía absoluta, ya que el poder del rey fue limitado por una constitución y por una Asamblea Legislativa, encargada de hacer las leyes. Los diputados que formaban parte de la Asamblea eran elegidos por la gente que tenía derecho a voto, es decir los varones propietarios: era una constitución censitaria.
     La aristocracia y una parte del clero se opusieron a ella. Algunos nobles empezaron a emigrar y muchos  sacerdotes fueron expulsados de Francia. El rey intentó huir, pero fue descubierto y arrestado con su familia.
     Para los revolucionarios, la huida del rey fue considerada una traición. Para parte de la población, que el rey estuviera preso era algo imposible de imaginar; por eso muchos campesinos se pusieron en contra de la revolución. También los reyes extranjeros salieron en defensa de Luis XVI y prepararon la invasión a Francia.

Glosario:
Preámbulo: Prólogo, texto que se escribe  antes de una obra o un documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario