viernes, 31 de julio de 2015

HISTORIA

PROTESTAS Y REBELIONES

     Aunque sus intenciones eran las opuestas, los reyes Borbones terminaron debilitando el régimen colonial.

     Los criollos, en muchos casos beneficiados por las medidas económicas, se sintieron una vez más desplazados para llegar al gobierno. Los indios, los negros y los castas tenían muchos motivos  de malestar,  que fueron agravados con el aumento de los impuestos.

     Mucho antes de las reformas hubo levantamientos en varios lugares del continente.

      En Asunción, los comuneros sostuvieron una larga lucha con las autoridades españolas, lo mismo pasó en Charcas, en el Alto Perú y más tarde en Quito y Bogotá. En esta última ciudad se sublevaron más de vienta mil comuneros. En Coro, Venezuela se rebelaron los esclavos. Todos estos 
levantamientos fracasaron, pero el poder español quedó afectado y los criollos guardaron memoria de ellos.

Casta: nombre despectivo dado  a los grupos  fruto del mestizaje.
Comunero: gente común, en general, campesinos.


LA INSURRECCIÓN DE TÚPAC AMARU.

     La rebelión más importante antes de la revolución de independencia fue la del inca José Gabriel Condorcanquí, conocido por Túpac Amaru.

     Túpac era descendiente por vía materna del último emperador inca, del que tomó su nombre indio. A fines de 1780 logró reunir a miles de indígenas en protesta contra los abusos de los españoles. Al principio no proclamó la independencia, sólo quería terminar con la explotación y el maltrato de los indios.

     Durante cinco meses Túpac tuvo en jaque al virrey del Perú, el movimiento se extendió desde el sur de Cuzco hasta el norte de la actual Argentina.

     En abril de 1871, los españoles lo derrotaron, torturaron salvajemente y ejecutaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario