domingo, 31 de mayo de 2015

BIOLOGÍA
LAS ALTERACIONES ACTUALES DE LA ATMÓSFERA:
CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO


     El calentamiento global es el aumento de la temperatura de nuestro planeta, que se ha registrado  últimas décadas y sigue observándose en la actualidad. Lamentablemente si no se modifican algunos comportamientos humanos, la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos seguirá aumentando.

     ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS? Se asocian a la influencia de las actividades humanas, que producen cada vez mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
     El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera d la Tierra. El vapor de agua y algunos gases,  como el dióxido de carbono y el metano, son llamados gases invernadero. Atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría. Sin embargo, los seres humanos hemos multiplicado, la producción de estos gases, sobre todo del dióxido de carbono, liberando a la atmósfera cuando se queman materiales que tienen carbono, como el carbón, el petróleo o la leña. En los últimos 200 años, sus concentraciones en la atmósfera han aumentado considerablemente.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE? Te comentamos algunos:

- Se irán derritiendo los cascos polares.
- Se elevará el nivel del mar, inundando las tierras más bajas. Algunas naciones isleñas del océano Pacífico están planificando posibles evacuaciones.
- Los desiertos tenderán a expandirse.
- Podría desaparecer la cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el año 2050. Y generarse otra cuarta parte de especies nuevas.
- A medida que el clima se haga  más cálido, aumentará la evaporación, causando más lluvias y más erosión.
- Se modificará la distribución de la fauna y la flora del planeta. Ello propagará enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, transmitidas por ciertas especies de mosquitos que viven principalmente en zonas tropicales.

¿LOS CIUDADANOS COMUNES PODEMOS HACER ALGO ANTE ESTE PROBLEMA?

 Si, algunas medidas, por ejemplo:
- Disminuir el uso de vehículos particulares, usando más el transporte público y las bicicletas. Caminar más.
- Pedir a nuestros gobiernos que lleven a cabo un plan nacional  de reducción de emisiones de gases invernadero.

sábado, 30 de mayo de 2015

HISTORIA


LA REVOLUCIÓN FRANCESA

     La sociedad francesa estaba dividida  en tres grupos llamados estados u órdenes, cada uno con sus derechos y obligaciones. Los dos primeros órdenes eran el clero y la noleza. Constituían a minoría de la población  pero poseían gran parte de la tierra y muchos privilegios. Entre ellos, el de poder ocupar cargos de gobierno y el no pagar impuestos. El tercer orden era el "tercer estado"; la mayoría de la población. Era un grupo muy heterogéneo. En él había grandes comerciantes y ricos burgueses cuyo principal interés era  intervenir en el gobierno. Junto con ellos, una enorm masa de campesinos, pequños comerciantes y artesanos intentaban terminar con los impuestos abusivos. Finalmente, los jornaleros y mendigos procuraban mejorar su miserable situación.

PRECIOS ALTOS E IMPUESTOS

      Lasituación económica de Francia a fines del siglo XVIII no era buena. El rey y su corte llevaban una vida lujosa, derrochando dinero en fiestas y expediciones de caza; la guerra contra Inglaterra en Norteamérica había costado mucho. A todo esto se sumó una serie de malas cosechas. Subió el precio del pan y otros artículos de primera necesidad.

     Para pagar estos altos costos, el gobierno aumentó los impuestos al tercer estado y pensó en la posibilidad de cobrarles también a los nobles.

     La nobleza protestó pidiendo que se reunieran los Estados Generales, que era la asamblea de los tres órdenes, que tenía la función de  aprobar los impuestos. El rey no tuvo más remedio que hacerlo. Era algo extraordinario,teniendo en cuenta qu los últimos monarcas no había convocando a los Estados Generales...¡en los últimos ciento setenta y cinco años!








jueves, 28 de mayo de 2015


GEOGRAFÍA

EL FUEGO INTERIOR
¿QUÉ SON LOS VOLCANES?

     Los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por donde puede emerger magma, un material existente en el interior de la Tierra que consiste en roca fundida a altas temperaturas. Al magma que emerge al exterior se lo denomina lava, material incandescente que luego se enfría y se convierte en roca volcánica. Los volcanes están ubicados a lo largo de los bordes entre las placas tectónicas; están en actividad van cambiando su forma y modificando el relieve del entorno.

     A los que ya no tienen actividad se los denomina volcanes extintos. En la cordillera de los Andes hay una gran actividad volcánica. Esta puede manifestarse como una erupción de lava, que cuando es fluida corre como ríos. En algunos casos, cuando la lava es espesa, tapa el cráter provocando altas presiones de los gases en el interior, hasta que explota liberando violentamente bloques de lava y rocas. Los volcanes en actividad pueden liberar na gran cantidad de cenizas a la atmósfera que luego, impulsadas por el viento, se pueden trasladar miles de kilómetros. Como ya hemos visto, los volcanes en América se extienden a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, siempre en los bordes entre placas. Una excepción son los volcanes de las islas Hawái, que se originan en los llamados puntos calientes del manto, puntos que se mantienen estables en el mismo lugar por donde se va desplazando la litósfera, generando un arco de islas volcánicas.
Además del cráter, un volcán posee el cono volcánico que le da forma a la montaña. En el cono pueden existir fisuras o cráteres laterales, por donde también emerge lava. En el interior, la chimenea es el conducto por donde sube el magma.

     Un volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado (Argentina-Chile), en la cordillera de los Andes. Tiene una altura de 6.893 metros. Se encuentra en la punta del Atlántico donde existe un clima muy seco. Posee varias fumarolas cerca de la cumbre, pero no hay registros de erupciones.


Resultado de imágenes para ESTRUCTURA DE UN VOLCÁN














GEOLOGÍA.

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE - LA ISOSTASIA.













LA ISOSTASIA.
     Hay movimientos en la litosfera que se producen en sentido vertical y que no deforman  las capas rocosas  de la corteza. Son los movimientos de compensación  llamados isostáticos.
     La isostasia es la tendencia que tiene la Tierra a equilibrar su peso.
     Cuando la erosión o la desglaciación disminuyen el peso de la corteza, la litosfera se levanta  porque está flotando en la astenosfera  y la corteza se hace más gruesa. Cuando la sedimentación aumenta el peso, la litosfera se hunde y la corteza se adelgaza.
     El alzamiento y hundimiento de la corteza es controlado por la fuerza de gravedad.
     La isostasia está presente en  todos los procesos que modifican la distribución de los materiales sobre la superficie terrestre.
     La modelación externa provoca desequilibrios en el peso de la corteza, que son corregidos por los movimientos isostáticos de compensación.




domingo, 24 de mayo de 2015

HISTORIA

LA REVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS DE NORTEAMÉRICA.

     A comienzos del siglo XVII Inglaterra había colonizado una estrecha franja de territorio en la costa atlántica de América del Norte. Allí no había oro ni plata y tampoco civilizaciones indígenas. Los indios de la región vivían en tribus de cazadores y pescadores; cuando los europeos ocuparon la costa, se retiraron al oeste de los montes Apalaches.
     Dadas estas condiciones, los colonos ingleses no vinieron a América con la idea de enriquecer rápidamente o explotar la mano de obra indígena. La mayoría se convirtió en granjeros, comerciantes o plantadores de tabaco y algodón. En poco tiempo lograron prosperar.
     En cuanto al gobierno, las trece colonias tenían cierta autonomía. Los colonos elegían a sus gobernantes, pero estaban obligados a pagar los impuestos fijados por Inglaterra y a acompañarla en las guerras que tuviera con otros países.

Los comienzos de la revolución:
     Hacia 1760 se agravaron las rivalidades entre Inglaterra y Francia, cuyas colonias en Norteamérica eran vecinas. Pronto estalló la guerra y los colonos ingleses debieron luchar en defensa de la metrópoli.
     Para pagar los costos de la guerra contra Francia, Inglaterra subió los impuestos a las colonias y los obligó a compara más productos ingleses. Los colonos se resistieron. No les parecía justo pagar impuestos fijados por el Parlamento en Londres, donde no había representantes americanos.
     Inglaterra cedió en parte, pero reprimió durante las protestas. En 1773, decididos a enfrentar las medidas de la Corona, un grupo de colonos tiró al mar  un cargamento de té enviado por Inglaterra. La Corona respondió con persecución, arrestos, cierre de los puertos y destitución de los funcionarios americanos.

La declaración de la independencia:
     La reacción del rey contra los amotinados convenció a muchos americanos a luchar por la independencia. Los revolucionarios difundieron  esta idea entre la población y, en 1774, representantes de las trece colonias se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia. Allí proclamaron los principios  de libertad, igualdad y derecho de propiedad, pidiendo al rey  inglés que reconociera la autonomía de las colonias y derogara los impuestos aprobados sin intervención de los americanos.
     Pero el rey no atendió esta petición y reforzó la represión. Un Segundo Congreso de Filadelfia, reunido en 1775, declaró la guerra a Inglaterra, y la independencia de las colonias.
     La Declaratoria de la Independencia de Estados Unidos, firmada el 4 de julio de 1776, afirmaba los principios ya mencionados y establecía que el gobierno debía garantizar los derechos de los ciudadanos. Si el gobierno no cumplía esta misión, el pueblo podía rebelarse contra él.

Glosario:
Autonomía: Posibilidad de tomar algunas decisiones propias.

Metrópoli: Potencia colonizadora.

miércoles, 20 de mayo de 2015

GEOGRAFÍA

BORDES ENTRE PLACAS

     Los bordes convergentes se producen cuando dos placas  chocan entre sí. Si las placas que chocan son una placa oceánica y una continental, la placa oceánica, por ser más densa, se introduce por debajo de la continental, penetrando en la astenósfera. en un fenómeno llamado subducción. Cuando esto sucede, ocurren terremotos en el área donde  se produce la subducción. Es el caso  de la convergencia entre  la placa oceánica  de Nazca y la placa continental sudamericana . La subducción de la primera por debajo  de la segunda durante mucho tiempo ha formado la  cordillera de los Andes y sigue manteniendo inestable a toda esa región. Si las placas que chocan  son ambas oceánicas cualquiera de las dos  se puede hundir en la astenósfera. Si las dos placas  son continentales, ninguna se hunde, se deforman mutuamente y tienden a fundirse en un único bloque.

     Los bordes divergentes ocurren en las dorsales oceánicas, como la que se observa en el centro del océano Atlántico. En esa dorsal, las placas se separan  y se crea corteza por la actividad volcánica allí existente.  Los bordes transformantes se producen, como en el caso de la falla de San Andrés, donde dos placas  se mueven  una con respecto a la otra en la misma dirección pero en sentidos opuestos y provocan intensos terremotos.

     Todos estos movimientos  entre las placas hacen  que los continentes y los océanos vayan cambiando de forma y tamaño, en procesos que duran millones de años. esto se llama deriva continental y es lo que separó al continente americano de Eurasia y África , antes juntos en un mismo supercontinente llamado Pangea. 















     

jueves, 14 de mayo de 2015

POEMA: LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

Del  noroeste hacia el sur venía,
De recia estampa el General  bajando
Escuadrones aislados atraía
Deseosos de luchar bajo su mando.

Y  avanzando hacia el norte
Van los realistas del Mayor Posadas
Es mediodía ya las fuerzas  chocan
Fusiles y cañones se entreveran
Con sables y tacuaras.

Larga es la lucha.
El caudillo astuto
Envuelve al enemigo sin salida.
Cae la tarde ya, el fuego cede.
El fuego del cañón, no del patriota
Más encendido aún por la victoria.
Pero honrando al enemigo en su derrota.


          Walter  Padrón. 

lunes, 11 de mayo de 2015

HISTORIA

LAS NUEVAS IDEAS

     En los siglos XVII y XVIII aparecieron grandes pensadores que conformaron las llamadas "Nuevas Ideas".

     Las Nuevas Ideas fueron la base ideaológica de los cambios que se operaron  tanto en la sociedad como en las estructuras políticas y económicas. Fueron la fuente inspiradora de la independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa en Europa, y de la revolución de las colonias españolas en América.

     Los principales pensadores de este Iluminismo o Ilustración se presentaron en diversas áreas: política, social, económica y científica.

Voltaire: francés, 1694-1778; debido a que fue desterrado a Inglaterra, logró admirar la libertad que tenían los ingleses. El tipo de gobierno inglés era una monarquía parlamentaria. Voltaire, defendió las libertades individuales y la tolerancia, se opuso a los abusos del poder, las injusticias, la tortura y el crimen.

Locke: inglés, 1632-1704; estableció que el hombre tenía derechos naturales y que éstos eran la libertad y la propiedad. El gobierno nacía de un contrato social, de un acuerdo entre los ciudadanos de un Estado para proteger sus derechos.

Montesquieu: francés, 1689-1755; al iagual que Voltaire, vivió en Inglaterra y admiró su forma de organización política. Proclamó a separación de poderes (el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial) para evitar el abuso de autoridad.

Rousseau: suizo, 1712-1778;fue el creador de un nuevo sistema político y estableció el principio de que todos los hombres son iguales y libres.

     En lo económico se destacó Adam Smith: inglés, 1721-1790; fue uno de los pensadores del iberalismo económico. Opinaba que la producción dependía de la oferta y la demanda.

     En las ciencias también se van a producir cambios fundamentales; se le dio importancia al conocimiento a través de la observación y la experimentación. Se realizaron las primeras clasificaciones de especies botánicas a través de la obra de Linneo, sueco, 1707-1778.
     
     En cuanto a la medicina, se estudiaron enfermedades como la varicela, la fiebre tifoidea, la diabetes  y el inglés Jenner desarroló la primera vacuna antivariólica.

     Aparecieron los termómetros de Fahrenheir, Celsius, etc. El estadounidense Benjamin Franklin estudió la carga eléctrica de las nube e inventó el pararrayos y Alejandro Volta inventó la pila eléctrica.


    

viernes, 8 de mayo de 2015

HISTORIA



EL DERECHO A LA LIBERTAD Y EL DEBER DE LA 

TOLERANCIA


     Hoy nos parece natural que todos los seres humanos tengan  derecho a la libertad, pero en aquella época no era así. Todavía había esclavos y siervos, incluso los que se consideraban libres podían ir presos por decir lo que pensaban si ello  iba en contra del gobierno.  Los reyes tenían poder absoluto y bastaba una orden  suya para encarcelar  a una persona sin que pudiera  defenderse.  Llegaban al gobierno en forma hereditaria y sostenían que su poder  era de origen divino.  Dios les había dado ese poder  y sólo él podía quitarlo el día de su muerte.  Existía la censura de prensa,  se vigilaban las reuniones, la iglesia prohibía determinados libros, los hombres de ciencia no podían investigar libremente.
     Contra esta sociedad varios pensadores defendieron el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión y de reunión. Admitían sólo la limitación impuesta  por la ley, porque cuidaba el interés de todos. La defensa de la libertad individual suponía la tolerancia frente a las ideas de otros.

LA SEPARACIÓN DE PODERES

    En aquel entonces, la mayor parte de los gobiernos  europeos eran monarquías absolutas. No había leyes ni garantías que protegieran a los súbditos frente a la voluntad real. Entonces, para ser totalmente libres había que limitar el poder del rey.
     En Inglaterra, la monarquía era parlamentaria. Junto con el monarca existía un Parlamento que hacía las leyes y votaba impuestos. Por eso, la monarquía inglesa fue tomada como modelo por muchos pensadores del siglo, que proponían controlar el poder del soberano por  medio de un Parlamento y una constitución.
     Uno de esos filósofos, el barón de Montesquieu, propuso que el poder del Estado no se concentrara en una sola persona –el rey- sino que hubiera un poder que hiciera las leyes (el Poder Legislativo), otro que obligara a cumplirlas (el Poder Ejecutivo) y un tercero que juzgara a quienes no las obedecían (el Poder Judicial). Los tres poderes se controlarían  entre sí evitando abusos de autoridad. La idea de la separación de poderes fue adoptada por la mayoría de los gobiernos modernos.

GLOSARIO:
Censura de prensa: es cuando el gobierno controla lo que publica la prensa y puede clausurar los medios de comunicación si no está de acuerdo con lo que dicen.

Constitución: Es la ley máxima de un Estado. Tiene muchos artículos que establecen los derechos  de los ciudadanos y  la forma de gobierno del país.

lunes, 4 de mayo de 2015

LA  IMPORTANCIA  DE  LAS  PLANTAS

   EN  LA  FORMACIÓN  DE  LA 

ATMÓSFERA  TERRESTRE


     Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Las relacionamos, sobre todo, con el oxígeno, un gas que la mayoría de los seres  que pueblan nuestro planeta necesita para vivir. Pero esto no fue siempre así.  En un principio, la atmósfera de la Tierra prácticamente no tenía oxígeno y era muy rica  en dióxido de carbono, agua en forma  de vapor, y nitrógeno. Este ambiente hubiera impedido el desarrollo  de la mayoría de las especies actuales que pueblan nuestro planeta.

     Los primeros seres vivos  no necesitaban oxígeno. Al contrario, este gas era perjudicial para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que,  hace más de 2.000 millones de años, iniciaron el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.

     Las plantas también han contribuido a la formación de las concentraciones de ozono en la atmósfera. Este gas forma una barrera protectora ante los rayos ultravioletas, que pueden dañarnos.

     Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que, al acumularse, aumenta la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayos solares produciendo lo que conocemos como efecto invernadero.


     Las plantas  nos han protegido durante muchos milenios del calentamiento global, al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, los procesos de combustión, por parte de los seres humanos, han aumentado tanto los niveles de este gas, que los vegetales, ya no son capaces de solucionar el problema  de un planeta cada vez más caliente.