lunes, 4 de mayo de 2015

LA  IMPORTANCIA  DE  LAS  PLANTAS

   EN  LA  FORMACIÓN  DE  LA 

ATMÓSFERA  TERRESTRE


     Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Las relacionamos, sobre todo, con el oxígeno, un gas que la mayoría de los seres  que pueblan nuestro planeta necesita para vivir. Pero esto no fue siempre así.  En un principio, la atmósfera de la Tierra prácticamente no tenía oxígeno y era muy rica  en dióxido de carbono, agua en forma  de vapor, y nitrógeno. Este ambiente hubiera impedido el desarrollo  de la mayoría de las especies actuales que pueblan nuestro planeta.

     Los primeros seres vivos  no necesitaban oxígeno. Al contrario, este gas era perjudicial para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que,  hace más de 2.000 millones de años, iniciaron el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.

     Las plantas también han contribuido a la formación de las concentraciones de ozono en la atmósfera. Este gas forma una barrera protectora ante los rayos ultravioletas, que pueden dañarnos.

     Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que, al acumularse, aumenta la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayos solares produciendo lo que conocemos como efecto invernadero.


     Las plantas  nos han protegido durante muchos milenios del calentamiento global, al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, los procesos de combustión, por parte de los seres humanos, han aumentado tanto los niveles de este gas, que los vegetales, ya no son capaces de solucionar el problema  de un planeta cada vez más caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario