BORDES ENTRE PLACAS
Los bordes convergentes se producen cuando dos placas chocan entre sí. Si las placas que chocan son una placa oceánica y una continental, la placa oceánica, por ser más densa, se introduce por debajo de la continental, penetrando en la astenósfera. en un fenómeno llamado subducción. Cuando esto sucede, ocurren terremotos en el área donde se produce la subducción. Es el caso de la convergencia entre la placa oceánica de Nazca y la placa continental sudamericana . La subducción de la primera por debajo de la segunda durante mucho tiempo ha formado la cordillera de los Andes y sigue manteniendo inestable a toda esa región. Si las placas que chocan son ambas oceánicas cualquiera de las dos se puede hundir en la astenósfera. Si las dos placas son continentales, ninguna se hunde, se deforman mutuamente y tienden a fundirse en un único bloque.
Los bordes divergentes ocurren en las dorsales oceánicas, como la que se observa en el centro del océano Atlántico. En esa dorsal, las placas se separan y se crea corteza por la actividad volcánica allí existente. Los bordes transformantes se producen, como en el caso de la falla de San Andrés, donde dos placas se mueven una con respecto a la otra en la misma dirección pero en sentidos opuestos y provocan intensos terremotos.
Todos estos movimientos entre las placas hacen que los continentes y los océanos vayan cambiando de forma y tamaño, en procesos que duran millones de años. esto se llama deriva continental y es lo que separó al continente americano de Eurasia y África , antes juntos en un mismo supercontinente llamado Pangea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario