viernes, 8 de mayo de 2015

HISTORIA



EL DERECHO A LA LIBERTAD Y EL DEBER DE LA 

TOLERANCIA


     Hoy nos parece natural que todos los seres humanos tengan  derecho a la libertad, pero en aquella época no era así. Todavía había esclavos y siervos, incluso los que se consideraban libres podían ir presos por decir lo que pensaban si ello  iba en contra del gobierno.  Los reyes tenían poder absoluto y bastaba una orden  suya para encarcelar  a una persona sin que pudiera  defenderse.  Llegaban al gobierno en forma hereditaria y sostenían que su poder  era de origen divino.  Dios les había dado ese poder  y sólo él podía quitarlo el día de su muerte.  Existía la censura de prensa,  se vigilaban las reuniones, la iglesia prohibía determinados libros, los hombres de ciencia no podían investigar libremente.
     Contra esta sociedad varios pensadores defendieron el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión y de reunión. Admitían sólo la limitación impuesta  por la ley, porque cuidaba el interés de todos. La defensa de la libertad individual suponía la tolerancia frente a las ideas de otros.

LA SEPARACIÓN DE PODERES

    En aquel entonces, la mayor parte de los gobiernos  europeos eran monarquías absolutas. No había leyes ni garantías que protegieran a los súbditos frente a la voluntad real. Entonces, para ser totalmente libres había que limitar el poder del rey.
     En Inglaterra, la monarquía era parlamentaria. Junto con el monarca existía un Parlamento que hacía las leyes y votaba impuestos. Por eso, la monarquía inglesa fue tomada como modelo por muchos pensadores del siglo, que proponían controlar el poder del soberano por  medio de un Parlamento y una constitución.
     Uno de esos filósofos, el barón de Montesquieu, propuso que el poder del Estado no se concentrara en una sola persona –el rey- sino que hubiera un poder que hiciera las leyes (el Poder Legislativo), otro que obligara a cumplirlas (el Poder Ejecutivo) y un tercero que juzgara a quienes no las obedecían (el Poder Judicial). Los tres poderes se controlarían  entre sí evitando abusos de autoridad. La idea de la separación de poderes fue adoptada por la mayoría de los gobiernos modernos.

GLOSARIO:
Censura de prensa: es cuando el gobierno controla lo que publica la prensa y puede clausurar los medios de comunicación si no está de acuerdo con lo que dicen.

Constitución: Es la ley máxima de un Estado. Tiene muchos artículos que establecen los derechos  de los ciudadanos y  la forma de gobierno del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario